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"Para que la racionalidad del debate pueda existir, tal y como preconizaba la teoría liberal clásica, no basta la libertad formal de todos los ciudadanos para intervenir. Es preciso también que todos los participantes estén dotados de canales de información eficaces para conocer a fondo la realidad en torno a la que discuten. Requieren además una 'conciencia crítica' que les mantenga alerta y les impulse a aceptar el esfuerzo de analizar con rigor los problemas públicos. Unos ciudadanos despreocupados por la calidad de las informaciones de actualidad que reciben, ignorantes del grado de superficialidad y escasez de las explicaciones de la actualidad pública que llegan a recibir, es un público desposeído de capacidad real de participación" (José Luis Dader)

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Sergio Claudio Cirigliano dixit, un tipo nefasto y poderoso

Claudio de tragedia. Me gustaría ver los balances de tu holding y en qué usas los subsidios del Estado.


  • Es uno de los lobbistas más certeros que tiene el país
  • Con Menem incorporó ramales ferroviarios a sus negocios, con el kirchnerismo cuando logró expandirse, al sector de ómnibus de larga distancia
  • Es dueño de 21 de las 135 líneas de colectivos en la Capital Federal y varias más en La Pampa y Bahía Blanca, propietario de ómnibus de larga distancia y concesionario de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre
  • Se crió en Parque de los Patricios. 
  • Tiene 44 años
  • Es hincha de Vélez
  • Trabaja con su hermano mayor y socio, Mario Francisco
  • El nombre real del holding -que tiene entre sus accionistas al Grupo Plaza- es Cometrans 
  • Cometrans controla las firmas TBA (trenes), Emfer (industrias ferrovarias), TAT (automotriz) y Baires Ferrovial (construcciones e infraestructuras ferroviarias) y tiene inversiones en Miami
  • Recibe por mes 55 millones de pesos en subsidios (37 millones por los trenes y 18 millones por los colectivos)
  • Los Cirigliano ayudaron a Cavallo a montar oficinas privadas en Chacabuco y Diagonal Sur, una sede que luego utilizó Acción por la República, el partido del economista cordobés
  • Su hermano Mario es el encargado de las operaciones del grupo
  • "Es un encantador de serpientes", lo definió un operador kirchnerista. 
  • Alquiló un smoking a mediados de los 90 para ver a la Reina en Londres, durante la primera visita de Menem al Reino Unido
  • En los 90 recibió una invitación para jugar golf con Menem
  • Su cercanía con el poder se acrecentó en 2003
  • Amigos: Raúl Gámez, Luis Barrionuevo, el Momo Benegas, Mario Montoto, Sergio Massa, Jorge Brito y Ernesto Gutiérrez

"En el barrio de Liniers sus colectivos ocupan ilegalmente los terrenos ferroviarios linderos con la estación y tambien los estacionan en 3 cuadras de la Av. Rivadavia. Para los ciudadanos comunes no se puede estacionar allí, verdad?" (Fuente)

"Hubo situaciones más comprometidas. La más famosa del sector transportista, en septiembre de 2006: después de un accidente que dejó 11 muertos con uno de sus ómnibus en Misiones, el cordobés Ricardo Lagos empezó a estudiar la posibilidad de vender su línea de larga distancia Plus Ultra Mercobus, intervenida después de la tragedia. Lagos recibió en octubre una llamada de la Secretaría de Transporte. "Vas a tener que vender tu empresa", le aconsejaron. "Estoy viendo qué hago", contestó. El mensajero insistió en que vendiera y amenazó con quitarle los permisos para operar. Lagos replicó entonces que ofertaría su compañía en el mercado. Ultima propuesta del emisario gubernamental: "Me parece que no entendiste. Vas a tener que vender si no querés perder la empresa. Te van a llamar. Te la van a pagar bien". A los pocos días, Lagos vendió la línea en 28 millones de pesos. El comprador: el Grupo Plaza, que la mantiene hasta hoy. "Pagamos lo que valía, no hubo nada anormal", se defendieron en el holding." (Fuente)

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