Flash News

Archivo

"Para que la racionalidad del debate pueda existir, tal y como preconizaba la teoría liberal clÔsica, no basta la libertad formal de todos los ciudadanos para intervenir. Es preciso también que todos los participantes estén dotados de canales de información eficaces para conocer a fondo la realidad en torno a la que discuten. Requieren ademÔs una 'conciencia crítica' que les mantenga alerta y les impulse a aceptar el esfuerzo de analizar con rigor los problemas públicos. Unos ciudadanos despreocupados por la calidad de las informaciones de actualidad que reciben, ignorantes del grado de superficialidad y escasez de las explicaciones de la actualidad pública que llegan a recibir, es un público desposeído de capacidad real de participación" (José Luis Dader)

Mail Instagram Pinterest RSS
Mega Menu

Me cago en el cigarrillo!

El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.

Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 quƭmicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerƭgenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRƁN son las sustancias mƔs nocivas.

La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. DespuƩs de inhalar la Nicotina, el flujo sanguƭneo va
acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden mÔs al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína. La experiencia demuestra que la nicotina estÔ entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína.

El alquitrÔn destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los científicos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". Así terminan los pulmones de un fumador...

Un cigarrillo contiene 20 miligramos de alquitrƔn y una persona que fuma dos paquetes diarios lleva a sus pulmones 400 miligramos de alquitrƔn, que en un aƱo corresponde a 146.000 mg.

Cada cigarrillo produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y mÔs prolongado es el tiempo de fumador, mayor serÔ el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales.

El cigarrillo, ademÔs, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, Ôcido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.

MONOXIDO DE CARBONO
El monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre , produciendo una sustancia llamada Carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxígeno en la sangre. Todo esto ayuda al desarrollo arterioesclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rígidas

CIANURO DE HIDROGENO
Esta sustancia paraliza las bellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rÔpidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligÔndolo a toser.

El riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores

En nuestro país mueren mÔs de 40 mil personas por año por causas originadas en el tabaquismo. La cifra adquiere dimensiones alarmantes si se considera que a nivel mundial el número de muertes asciende a mÔs de 3 millones estimÔndose que, si la tendencia no cambia, para finales de 2005 la cantidad aumentarÔ a 10 millones, de los cuales 7 millones provendrÔn de países en vías de desarrollo. Este aumento se deberÔ en gran parte a la creciente aceptación del cigarrillo en jóvenes y mujeres. (Los datos surgen de la Comisión Tabaco o Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde allí se indica que la adicción al tabaco es causa de enfermedades cardíacas, respiratorias, tumores cancerígenos, problemas en el embarazo y la lactancia y otras afecciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros)
Cada vez que fumes pensÔ en tus órganos:

- Pulmones. El tabaco causa el 90% de los casos de cÔncer de pulmón, un 75% de los enfisemas y las bronquitis crónicas (conocidas en conjunto como EPOC) y de un 25% de las dolencias cardíacas isquémicas.

- Pelo. AdemÔs, el pelo de un fumador sufre de olor y decoloración.


- Ojos. Tienen picores, lagrimeo y parpadeo excesivo. También se cita como causa de degeneración macular (afección de la retina que disminuye la visión central de manera irreparable) y cataratas (opacidad del cristalino de ojo).


- Sistema nervioso. El cigarrillo predispone al derrame cerebral, y como adicción tiene una dinÔmica capaz de producir el síndrome de abstinencia al tratar de dejarlo.

- OĆ­dos. Pueden padecer infecciones e incluso sordera parcial.

- Nariz. Disminuye la capacidad olfativa. El cƔncer en las fosas nasales y de las cavidades paranasales estƔ asociado con el consumo de tabaco.

- Boca. La boca y la garganta son víctimas del cigarrillo: cÔncer de labios, boca, garganta y laringe. También se produce faringitis, mal aliento y disminución de la capacidad gustativa. Los dientes se decoloran y presentan manchas, sarro, piezas dentales flojas, raíces y superficies cariadas y enfermedad en las encías (gingivitis).

- Hígado. El cigarrillo predispone al cÔncer en este órgano, al igual que en los riñones y la vejiga.


- Genitales. Los espermatozoides pierden calidad: varían su forma, pierden movilidad, se reducen en número, lo cual disminuye la capacidad reproductiva del varón. Las mujeres tienen menstruaciones mÔs dolorosas, adelanto de la menopausia. Y adquieren mÔs propensión a sufrir cÔncer de cuello uterino y esterilidad.

- Piel. Se pierde el tono cutÔneo, aparecen arrugas prematuras, envejecimiento y se favorece la psoriasis. Las manos sufren de mala circulación (dedos fríos), hay insuficiencia venosa periférica y los dedos se manchan con alquitrÔn.


- Arterias. Las arterias del corazón se dañan, se bloquean y se debilitan. Eso predispone a la trombosis coronaria. - Aparato digestivo. El cigarrillo produce cÔncer de esófago. En tanto, en el abdomen aparecen úlceras de estómago y duodeno, cÔncer gÔstrico y de duodeno, aneurisma aórtico y cÔncer de colon.

- Huesos. Entre las personas que fuman hay mayor Ć­ndice de osteoporosis y fracturas de cadera.

- Circulación. Insuficiencia venosa periférica (vÔrices). El sistema inmunológico disminuye su resistencia a las infecciones. A su vez, hay dificultades en la curación de heridas y una deficiente recuperación postoperatoria.


- Embarazo. "Los chicos de madres fumadoras nacen con menos talla, con menos peso, tienen mayor incidencia de muerte súbita del lactante y mayor frecuencia y gravedad de enfermedades respiratorias. Tienen mÔs crisis de asma y de probabilidades de neumonías bajas", señala el presidente de la Asociación Argentina Tabacológica, ASAT, e integrante de la Unión AntitabÔquica Argentina, UATA, Fernando Verra. Para Verra, es fundamental que la Argentina ratifique el denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco, una iniciativa de la OMS, que el país firmó en 2003.

Fuentes:
1
2
3

0 desahogos:

Publicar un comentario

Los comentarios son opiniones personales y no necesariamente coinciden ideológicamente con esta pagina. Tu cosmovisión es única e irrepetible.