El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoĆstas y la sociedad de consumo nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 quĆmicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerĆgenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRĆN son las sustancias mĆ”s nocivas.
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. DespuĆ©s de inhalar la Nicotina, el flujo sanguĆneo va
acumulando la sustancia en cada cĆ©lula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las cĆ©lulas se acostumbran y piden mĆ”s al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeĆna. La experiencia demuestra que la nicotina estĆ” entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroĆna y la cafeĆna.
El alquitrĆ”n destruye los miles de sacos ó alvĆ©olos que el pulmón tiene para extraer el oxĆgeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los cientĆficos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". AsĆ terminan los pulmones de un fumador...
Un cigarrillo contiene 20 miligramos de alquitrƔn y una persona que fuma dos paquetes diarios lleva a sus pulmones 400 miligramos de alquitrƔn, que en un aƱo corresponde a 146.000 mg.
Cada cigarrillo produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxĆgeno sanguĆneo. Cuanto mayor es el nĆŗmero de cigarrillos y mĆ”s prolongado es el tiempo de fumador, mayor serĆ” el daƱo de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales.
El cigarrillo, ademĆ”s, contiene otros tóxicos: amonĆaco, alcohol metĆlico, Ć”cido clorhĆdrico, furfural, aldehĆdos, arsĆ©nico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.
MONOXIDO DE CARBONOEl monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre , produciendo una sustancia llamada Carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxĆgeno en la sangre. Todo esto ayuda al desarrollo arterioesclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rĆgidas
CIANURO DE HIDROGENO
Esta sustancia paraliza las bellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rÔpidamente al pulmón. De ahà que organismo del fumador se defienda obligÔndolo a toser.
El riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores
En nuestro paĆs mueren mĆ”s de 40 mil personas por aƱo por causas originadas en el tabaquismo. La cifra adquiere dimensiones alarmantes si se considera que a nivel mundial el nĆŗmero de muertes asciende a mĆ”s de 3 millones estimĆ”ndose que, si la tendencia no cambia, para finales de 2005 la cantidad aumentarĆ” a 10 millones, de los cuales 7 millones provendrĆ”n de paĆses en vĆas de desarrollo. Este aumento se deberĆ” en gran parte a la creciente aceptación del cigarrillo en jóvenes y mujeres. (Los datos surgen de la Comisión Tabaco o Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde allĆ se indica que la adicción al tabaco es causa de enfermedades cardĆacas, respiratorias, tumores cancerĆgenos, problemas en el embarazo y la lactancia y otras afecciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros)
Cada vez que fumes pensÔ en tus órganos:
- Pulmones. El tabaco causa el 90% de los casos de cĆ”ncer de pulmón, un 75% de los enfisemas y las bronquitis crónicas (conocidas en conjunto como EPOC) y de un 25% de las dolencias cardĆacas isquĆ©micas.
- Pelo. AdemÔs, el pelo de un fumador sufre de olor y decoloración.
- Ojos. Tienen picores, lagrimeo y parpadeo excesivo. También se cita como causa de degeneración macular (afección de la retina que disminuye la visión central de manera irreparable) y cataratas (opacidad del cristalino de ojo).
- Sistema nervioso. El cigarrillo predispone al derrame cerebral, y como adicción tiene una dinĆ”mica capaz de producir el sĆndrome de abstinencia al tratar de dejarlo.
- OĆdos. Pueden padecer infecciones e incluso sordera parcial.
- Nariz. Disminuye la capacidad olfativa. El cĆ”ncer en las fosas nasales y de las cavidades paranasales estĆ” asociado con el consumo de tabaco.- Boca. La boca y la garganta son vĆctimas del cigarrillo: cĆ”ncer de labios, boca, garganta y laringe. TambiĆ©n se produce faringitis, mal aliento y disminución de la capacidad gustativa. Los dientes se decoloran y presentan manchas, sarro, piezas dentales flojas, raĆces y superficies cariadas y enfermedad en las encĆas (gingivitis).
- HĆgado. El cigarrillo predispone al cĆ”ncer en este órgano, al igual que en los riƱones y la vejiga.
- Genitales. Los espermatozoides pierden calidad: varĆan su forma, pierden movilidad, se reducen en nĆŗmero, lo cual disminuye la capacidad reproductiva del varón. Las mujeres tienen menstruaciones mĆ”s dolorosas, adelanto de la menopausia. Y adquieren mĆ”s propensión a sufrir cĆ”ncer de cuello uterino y esterilidad.
- Piel. Se pierde el tono cutĆ”neo, aparecen arrugas prematuras, envejecimiento y se favorece la psoriasis. Las manos sufren de mala circulación (dedos frĆos), hay insuficiencia venosa perifĆ©rica y los dedos se manchan con alquitrĆ”n.
- Arterias. Las arterias del corazón se dañan, se bloquean y se debilitan. Eso predispone a la trombosis coronaria. - Aparato digestivo. El cigarrillo produce cÔncer de esófago. En tanto, en el abdomen aparecen úlceras de estómago y duodeno, cÔncer gÔstrico y de duodeno, aneurisma aórtico y cÔncer de colon.
- Huesos. Entre las personas que fuman hay mayor Ćndice de osteoporosis y fracturas de cadera.
- Circulación. Insuficiencia venosa periférica (vÔrices). El sistema inmunológico disminuye su resistencia a las infecciones. A su vez, hay dificultades en la curación de heridas y una deficiente recuperación postoperatoria.
- Embarazo. "Los chicos de madres fumadoras nacen con menos talla, con menos peso, tienen mayor incidencia de muerte sĆŗbita del lactante y mayor frecuencia y gravedad de enfermedades respiratorias. Tienen mĆ”s crisis de asma y de probabilidades de neumonĆas bajas", seƱala el presidente de la Asociación Argentina Tabacológica, ASAT, e integrante de la Unión AntitabĆ”quica Argentina, UATA, Fernando Verra. Para Verra, es fundamental que la Argentina ratifique el denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco, una iniciativa de la OMS, que el paĆs firmó en 2003.
Fuentes:
1
2
3












0 desahogos:
Publicar un comentario
Los comentarios son opiniones personales y no necesariamente coinciden ideológicamente con esta pagina. Tu cosmovisión es única e irrepetible.