Muchos piensan que vender por Internet es más sencillo de lo que realmente es.
Es cierto que existen muchas plataformas de comercio electrónico prácticamente listas, y que en realidad solo tenemos que subir el producto y definir el precio, pero si queremos vivir del tema, hay que tener muchas más cosas en cuenta:
Investigar y entender a tu público objetivo
Aquí es donde está realmente la chicha del asunto. Es importante tener una idea clara de quiénes son tus clientes potenciales y qué necesidades y deseos tienen, para poder ofrecerles productos o servicios que realmente les interesen y quieran comprar. No podemos comprar una impresora 3D, empezar a imprimir muñequitos y pensar que nos haremos ricos sin saber dónde están los clientes.
Tener una plataforma de venta
Vamos a lo obvio, necesitamos un lugar donde los clientes puedan ver tus productos o servicios y realizar compras. Esto puede ser un sitio web independiente o una tienda en línea en una plataforma de comercio electrónico como Wix o Etsy. Si quieres algo propio, WooCommerce puede ser suficiente, aunque requiere más manutención.
Proporcionar información detallada y precisa
Es importante proporcionar información detallada y precisa sobre tus productos o servicios, incluyendo descripciones, fotos y especificaciones técnicas. Esto ayudará a los clientes a tomar decisiones informadas sobre sus compras. Se empieza con el párrafo de resumen, lo más importante, y después con los detalles para quien quiera ampliar información. Muchas veces es necesario ir cambiando de textos hasta verificar cuál es el más sabroso a la hora de capturar clientes.
Establecer una política de envío y devoluciones
La parte de logística puede ser compleja. Es importante tener una política clara sobre cómo se manejarán los envíos y las devoluciones, para que los clientes sepan qué esperar. En España se puede confiar en servicios de Correos, que ayudan con el proceso, pero si se han muchos envíos es mejor tener una solución más práctica y barata.
La parte de las devoluciones es delicada, ya que hay mucho riesgo. Es importante definir la política para evitar que alguien reciba un producto y nos envíe uno usado en mal estado, por ejemplo, pero también hay que mantener al cliente satisfecho para que sepa que si no le gusta puede devolverlo en un plazo de tiempo predefinido.
Asegurar un buen servicio al cliente
La parte más compleja la dejo para el final. Es importante estar disponible para responder preguntas y resolver problemas, para garantizar que los clientes tengan una experiencia positiva y estén dispuestos a comprar de nuevo, y eso hay que hacerlo en prácticamente cualquier horario, no podéis dejar a alguien esperando 48 horas en medio de una compra online.
Recuerda que el vender por internet requiere trabajo y dedicación, es un trabajo como cualquier otro, por lo que no esperes dedicarte solo dos horas al día y dormir la siesta el resto del día.
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by Jahel Cuaresma via Wwwhat's new?
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