La pandemia del coronavirus Covid-19 ha limitado nuestra movilidad pero también ha demostrado algo que ya sabíamos: la capacidad de Internet de acercarnos cualquier cosa que se encuentre en cualquier parte del mundo.
Esta capacidad la hemos visto sobradamente en el ámbito de la cultura, y así la seguiremos viendo a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo tenemos al famoso museo de París, el Louvre, que en estos días ha abierto una nueva web donde está exponiendo todas sus obras de arte.
La alternativa a la visita presencial en tiempos de pandemia
Según la nota de prensa emitida por la entidad hace unos días, los usuarios no sólo podremos ver las obras que actualmente se exhiben al público, ya que además tendremos acceso a las obras que se encuentran prestadas a otras instituciones, e incluso también aquellas que se encuentren almacenadas en estos momentos.
Desde la nota de prensa describen la web de la siguiente manera:
Diseñado para llegar a la audiencia más amplia posible, el nuevo sitio web del Louvre se divide en tres secciones principales: «Visitar», «Explorar» y «Actualidad». Centrándose en las obras de las colecciones y los suntuosos escenarios en los que se muestran, el sitio invita a los visitantes a apreciar el antiguo palacio mientras se mueven de una habitación a otra.
A este respecto, los responsables han tenido en especial consideración a los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles, aunque los interesados también podrán acceder a las obras disponibles también desde tabletas y en ordenadores de escritorio.
Además de las más de 480.000 obras de arte de colecciones nacionales que se encuentran inventariadas en ocho departamentos del museo, la sección Acerca de agrega además que:
La base de datos de colecciones también incluye las obras denominadas «MNR» (Musées Nationaux Récupération, o recuperación de museos nacionales), recuperadas después de la Segunda Guerra Mundial, recuperadas por la Office des Biens et Intérêts Privés y pendientes de devolución a sus legítimos propietarios. Una lista de todas las obras del MNR conservadas en el Musée du Louvre está disponible en un álbum dedicado y también se puede consultar en la base de datos Rose Valland del Ministerio de Cultura francés
De momento, la nueva web está disponible en inglés y francés, aunque la idea es que también llegue a estar disponible en español y en chino. En cualquier caso, es una interesante iniciativa para poder conocer mejor las obras del Museo del Louvre sin necesidad de viajar y aguantar las típicas aglomeraciones que se producían hasta la llegada de la pandemia.
Internet vuelve, una vez más, a acercar la cultura a cualquier parte del mundo donde haya alguien interesado. Sin duda, una visita obligada ahora en Semana Santa y en cualquier otro momento
Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!https://ift.tt/3rA9m6g
by Fco. José Hidalgo via Wwwhat's new?
0 desahogos:
Publicar un comentario
Los comentarios son opiniones personales y no necesariamente coinciden ideológicamente con esta pagina. Tu cosmovisión es única e irrepetible.