Tanto la búsqueda previa de información como la interiorización de la práctica asidua en mantener una alerta sobre la superficialidad del periodismo actual, es fundamental para encontrar un tema de investigación.
El éxito depende en gran parte de la labor de seguimiento del periodista investigador y de su insistencia. Los relatos cotidianos y la plática con empleados de todo tipo no debe dejarse a un lado, ya que como señala Pandiani, esto puede derivar en un comienzo de un buen trabajo de investigación.
A menudo esas charlas informales poseen un gran valor cualitativo. Caminos Marcel señala que el periodista investigador “no posee una fórmula mágica para determinar qué temas son susceptibles de ser investigados”, debido a que eso se construye con la experiencia propia en el día a día. Gaines por otro lado, aclara que “antes de formar un grupo, el tema de investigación tiene que estar firmemente establecido”.
El investigador debe asumir un rol cientificista, con el objeto de generar un conocimiento sistemático sobre los hechos, y dando cuenta de la inserción en tramas de relaciones de poder.
El periodismo de investigación podría considerarse como un género en sí mismo porque debe realizar un plan de trabajo para encarar y demostrar su objetivo, y para dirigirse a las fuentes. Aquí la estrategia es fundamental y el periodista suele recibir presiones de todo tipo en su labor cotidiana, justamente por imbrincarse en temas “no gratos” para un poder que quiere ocultar a cualquier costo.
“Un reportero tiene que evaluar la disponibilidad de información, para iniciar una investigación importante”, dice Pandiani, pero a la hora de la elección del rumbo señala que “hay más casos para artículos investigativos que periodistas que los escriban.” En definitiva, para encontrar un tema de investigación es necesario a) leer detenidamente tanto las producciones gráficas, radiales y audiovisuales b) realizar un listado de sucesos genéricos a partir de hechos conocidos c) dialogar permanentemente con actores sociales y personas d) tener iniciativa propia.
Por último, cabe recordar que “el periodista investigador está no sólo en lucha contra los poderes que quieren ocultar información al contribuyente, sino también en cierta contradicción con las empresas que le pagan” (Secanella)
Por cartero@gmail.com
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