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"Para que la racionalidad del debate pueda existir, tal y como preconizaba la teoría liberal clásica, no basta la libertad formal de todos los ciudadanos para intervenir. Es preciso también que todos los participantes estén dotados de canales de información eficaces para conocer a fondo la realidad en torno a la que discuten. Requieren además una 'conciencia crítica' que les mantenga alerta y les impulse a aceptar el esfuerzo de analizar con rigor los problemas públicos. Unos ciudadanos despreocupados por la calidad de las informaciones de actualidad que reciben, ignorantes del grado de superficialidad y escasez de las explicaciones de la actualidad pública que llegan a recibir, es un público desposeído de capacidad real de participación" (José Luis Dader)

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Algunas empresas que colaboraron con los nazis

Daimler-Benz

Fabricó los motores de aviación que equipaban a cazas Messerschmitt y bombarderos Heinkel. Sus camiones, junto con los Henschel, constituian los convoyes del ejército alemán en todos los frentes. Los jerarcarcas nazis y oficiales de alto rango se movilizaban en poderosos y veloces

Mercedes Benz convertibles

Adolf Hitler utilizaba impresionantes Mercedes Benz.
Baste ver las fotos de su entrada triunfal por las calles de Austria, en 1938, cuando el pueblo austríaco, plebiscito mediante, aceptara voluntariamente que Austria fuese anexada por Alemania. Hoy se fabrican motores y ediciones especiales de Mercedes Benz en Inglaterra, destinados a los ricos de Europa y Estados Unidos. Los Maybach que hoy produce DB son admirados por los adinerados de Europa y esperan ansiosos su turno por un automóvil de esos, sin tener en cuenta que los motores de los Panzer que conquistaron gran parte de Europa y asolaron Rusia tenían motores Maybach. Hoy nadie habla del pasado oscuro de Daimler-Benz, a pesar de que sus motores llevaban a los bombarderos a atacar Londres.

BMW

BMW fabricó los motores de los cazas Focke-Wulff y los submarinos de la Kriegsmarine utilizaban motores diesel de BMW Marine. Hoy BMW fabrica coches de excelente factura, codiados por muchos; es más: aquél inglés que quiera un Rolls Royce, se lo tiene que comprar a BMW. Sí, RR, aquella que produjera los motores Merlin, que equipaban a los cazas ingleses Spitfire y Hurricane; y a los yankees P51 Mustang y a los bombarderos ingleses Lancaster, entre otros, que bombardeaban las ciudades alemanas (De noche, of course)

Volkswagen

Icono de toda una generación yankee, el Beetle llegó a ser venerado en USA. Los hippies utilizaban Kombis VW para sus paseítos por California. Y hasta vivían en ellas. El auto más vendido del mundo fue diseñado por Ferdinad Porsche en base a estrictas especificaciones de Adolf Hitler, quien además le indicó, mediante un bosquejo, la silueta que debía tener el vehículo: "Debe parecerse a un escarabajo (Beetle), pues la tecnología debe copiar a la Naturaleza" (sic Adolf Hitler) Sus coches se fabrican alrededor del mundo. Otros ricachones de Europa se abalanzan a pedir turno por su Bugatti último modelo.

Siemens

Siemens fue un gran proveedor de los nazis, y como consecuencia de la guerra, mientras Europa entera se empobrecía, el volumen de negocio de la empresa se quintuplicó.

En 1940 Siemens comenzó a utilizar trabajadores forzados. Según afirma el Consorcio la iniciativa no fue suya, sino de los nazis, ya que, según parece, Siemens ha sido durante toda la historia «un consorcio progresista y social».

Los primeros esclavos fueron judíos. En 1941 trabajaban 3.500 judíos en las fábricas de Berlín, y más en otras ciudades, pero comenzaron las deportaciones y en 1943 se llevaron a los últimos a los campos de la muerte.

En otoño de 1940 comenzaron a emplear esclavos traídos de otros países, y tres años después constituían el 30% de los trabajadores.

La plantilla de esclavos era muy heterogénea: extranjeros, presos de guerra, alemanes (judíos y no judíos), protestantes, liberales y progresistas... Para estos trabajadores se construyeron los «alojamientos de empresa».

Estos alojamientos, aunque tenían mucho en común con los campos de concentración, no se deben mezclar con éstos. En 1942 Siemens tenía 135 «alojamientos de empresa». En palabras del investigador Karl Heinz Roth «eran cárceles de trabajadores diseñadas desde un punto de vista económico», y como dato terrorífico, mediante el control, la tortura y las celdas de castigo consiguieron un aumento de la producción. Entorno a esto Hermann von Siemens, que había sido director del consorcio desde 1941, en 1946, cuando la guerra había acabado afirmó lo siguiente: «los presos estaban contentos por la posibilidad de trabajar en la empresa» (!!) y además «que tampoco había señales de que hubieran existido condiciones penosas de vida».

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