Por cartero@gmail.com
“Yo no se, yo no se que esta pasando, que esta pasando
encendí, encendí la televisión, la televisión
Voy chusmeando, voy chusmeando la programación, la programación
solo veo, solo veo muerte y destrucción, muerte y destrucción
Este mundo esta re loco esta re loco
y en mi TV chorrea sangre chorrea sangre
Yo no se, yo no se que esta pasando, que esta pasando
todo tiene, todo tiene un final, un final.”
(Letra de “Mundo TV”, Dos Minutos)
La inmediatez de
Omar Rincón afirma que “el sujeto se pone en escena para estar en sociedad y cuando regresa a casa está sólo, se encuentra consigo mismo y ya no sabe muy bien quién es. Se es mezcla, fusión, hibridez al estilo de cada soledad.” La vida vertiginosa de los televidentes se pone en escena en la pantalla de
Lo superficial reemplaza lo histórico en un entramado de canales que no buscan explicitar las condiciones de producción de lo material. La lógica comercial de
Esta alienación es resultado de que sólo unos pocos grupos económicos son dueños de los medios de producción –y por lo tanto de lo que se dice-, y de que lo que prevalece es el fin lucrativo. “Las imágenes se insertan entre lo real y lo verdadero, y constituyen un mundo falso lleno de sombras en el cual nos toca vivir como sujetos sujetados. Por lo tanto, hemos perdido el control sobre quiénes somos o queremos ser, ya que todo es mediado por los lentes y las imágenes producidas por los medios masivos” (Omar Rincón)
La televisión puede ser definida como una máquina semiótica que fija modelos de percepción y que inculca ideologías. Por ese motivo, es menester entender que la televisión global y en particular
A través de la presión de los índices de audiencia, el peso de la economía se ejerce sobre la televisión y, a través del peso de ésta sobre el periodismo, se ejerce sobre los periódicos, incluso los más “puros”, y sobre los periodistas, que, paulatinamente, se van dejando imponer los problemas de la televisión”. Bourdieu coincide con Marx acerca de que lo económico determina lo político, y esto es esencial en el debate acerca de la función de
La producción de los materiales de TV resignifica y modela las ideologías, “
El mercado cada vez más dicta lo que debe ser pensado, y “el conocimiento se disocializa ante la dimensión practica de la vida: hay una perdida del horizonte social que enseña a competir más que a reflexionar y proponer, a cuestionar e innovar” (Martín Barbero) En definitiva, las presiones por el rédito económico son las que priman en el campo televisivo, en desmedro de los consumidores. Incorporar la mirada del otro significaría visibilizar sus problemáticas y sus construcciones de la realidad y lo social.
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