Flash News

Archivo

"Para que la racionalidad del debate pueda existir, tal y como preconizaba la teoría liberal clásica, no basta la libertad formal de todos los ciudadanos para intervenir. Es preciso también que todos los participantes estén dotados de canales de información eficaces para conocer a fondo la realidad en torno a la que discuten. Requieren además una 'conciencia crítica' que les mantenga alerta y les impulse a aceptar el esfuerzo de analizar con rigor los problemas públicos. Unos ciudadanos despreocupados por la calidad de las informaciones de actualidad que reciben, ignorantes del grado de superficialidad y escasez de las explicaciones de la actualidad pública que llegan a recibir, es un público desposeído de capacidad real de participación" (José Luis Dader)

Mail Instagram Pinterest RSS
Mega Menu

Sobre la desocupación

Sabías que aunque la presidente se esmere en decirte que el desempleo bajó, eso no necesariamente se corresponde con mayor generación de puestos de trabajo? La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) analiza los índices de desempleo en base a una entrevista particular en la que se pregunta al encuestado si posee empleo. En caso de respuesta negativa, no se considera como un desocupado sino que se realiza otra pregunta más: ¿buscó empleo en la última semana? Si es positivo, se considera DESOCUPADO. Si es negativo, no se considera desocupado, porque deja de formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Entonces, según el INDEC, la población desocupada es el "conjunto de personas que, sin tener ningún trabajo, buscaron uno en forma activa en la semana de referencia. Corresponde al concepto de Desocupación Abierta, es decir no incluye otras formas de precariedad laboral también relevadas por la EPH tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, personas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, ocupados en puestos de trabajo por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera"

Esto nos lleva a una última conclusión: si el encuestado no posee empleo y no buscó trabajo en la última semana,  no es DESOCUPADO para las estadísticas oficiales.

0 desahogos:

Publicar un comentario

Los comentarios son opiniones personales y no necesariamente coinciden ideológicamente con esta pagina. Tu cosmovisión es única e irrepetible.