Foto: Leonardo Zavattaro |
Pareciera ser que la única forma de protesta es el piquete. A priori es bueno el método: llama la atención de los medios, molesta a los funcionarios y no necesita demasiada organización previa en la mayoría de los casos. Contrariamente, lo que si desconoce la receta es que en su intento por visibilizar problemáticas de distinta índole, se enfrenta con los intereses de su misma clase. Los trabajadores que circulan por una autopista y ven obstaculizado su paso, no simpatizan con el piquete por una cuestión simple: es la guerra de pobres contra pobres.
Algunos llegan tarde a sus hogares, otros ganan fastidio por el calor, y el único saldo que queda en la memoria y en la retina es el rechazo a esta manera de hacer justicia. Los derechos de unos valen más que los derechos de otros. Es ahí cuando hace aparición el milico que ciertas personas llevan dentro: que la policía está desarmada, que a la gendarmería no la dejan actuar, que hay que matarlos a todos los que protestan en el paredón...
Con un mínimo de espíritu crítico, se pueden tirar abajo todos esos dogmas de 'vieja de barrio' que no tienen justificación sustentable. Hace falta un ejercicio mental para correrse del lugar propio y encarnarse en la vida del otro, pero en la necesidad cotidiana todo eso pareciera disolverse...
Enfocar la lucha
Me parecería copado que se busque enfocar la lucha. Veamos el caso de Constitución.
Llama la atención para el usuario común que hay plata suficiente para prestar un servicio adecuado. Entonces, la primera observación es obvia: alguien se está afanando nuestro dinero que debería ser utilizado para financiar nuevas obras, pagar salarios, etc. Por lo tanto, ¿por qué ir a quemar las boleterías y los trenes si los únicos culpables son los funcionarios que se chorean la plata y no administran de forma transparente nuestro sistema de transporte? ¿Por qué destrozar la estación si 40 boludos no nos quieren dejar volver a casa?
La propuesta en este caso, es ir contra los responsables y no apuntar contra todo, porque al ir a lo macro las reivindicaciones pierden sentido.
0 desahogos:
Publicar un comentario
Los comentarios son opiniones personales y no necesariamente coinciden ideológicamente con esta pagina. Tu cosmovisión es única e irrepetible.