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"Para que la racionalidad del debate pueda existir, tal y como preconizaba la teoría liberal clásica, no basta la libertad formal de todos los ciudadanos para intervenir. Es preciso también que todos los participantes estén dotados de canales de información eficaces para conocer a fondo la realidad en torno a la que discuten. Requieren además una 'conciencia crítica' que les mantenga alerta y les impulse a aceptar el esfuerzo de analizar con rigor los problemas públicos. Unos ciudadanos despreocupados por la calidad de las informaciones de actualidad que reciben, ignorantes del grado de superficialidad y escasez de las explicaciones de la actualidad pública que llegan a recibir, es un público desposeído de capacidad real de participación" (José Luis Dader)

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Los piqueteros según Maristella Svampa

“Los cortes de ruta consolidaron la idea de que otra identidad, y otro destino, era posible para quienes habían perdido su trabajo y habían visto interrumpida su carrera laboral. El nombre ‘piquetero’ representaba una alternativa para aquellos para los cuales una definición, como la de desocupados, les resultaba intolerable. Especialmente para quienes habían sido, y aún se consideraban, trabajadores, la posibilidad de nombrarse ‘piqueteros’ tuvo un poder desestigmatizador. Así, un nuevo motivo de dignidad, que entonces reemplazara la perdida dignidad del trabajo, podía comenzar a buscarse explorando y explotando la categoría ‘piquetero’, enterrando finalmente aquella de desocupado”

---Maristella Svampa, socióloga y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento---

¿Cuándo surgieron los primeros piqueteros?

Empezaron desde los trabajadores mejores pagos del Estado de bienestar. El origen del movimiento piquetero estuvo ligado a la desaparición de un modelo, ilustrado por la desarticulación de una empresa como YPF, que afectó a pueblos enteros. En esos comienzos hubo levantamientos comunitarios en los que se constituyeron multisectoriales. Los desocupados eran un componente más.


Eran protestas fuertes....

Sin duda, hay una matriz comunitaria que explica el carácter masivo de las puebladas que se produjeron tras las represiones, aunque luego hubo un rápido desgranamiento. Muchos dirigentes ligados a los partidos políticos o a los sindicatos fueron cooptados.


¿Qué significa eso?

Lo que cuentan en Cutral-Có es que muchos de los piqueteros que habían tenido protagonismo recibieron dádivas del Estado o cargos políticos. En Salta pasó lo mismo.


Hacerse piquetero, ¿es dar un paso más allá de la situación que se vive?

Eso es importante ver, en los orígenes del movimiento piquetero, el rol que tuvieron sus dirigentes, que tenían una historia previa de militancia política o gremial. Como cosa distintiva, hay que señalar que la mayoría de ellos son referentes que no provienen del peronismo sino de una tradición de izquierda


¿Qué tipo de izquierda?

En la provincia de Buenos Aires hubo un debate y no todos los partidos de izquierda concebían posible organizar a los desocupados. De hecho la izquierda trotskista no lo hizo y el PC tampoco, ellos durante años opinaron que las organizaciones de desocupados iban a caer en la trampa asistencialista del Estado. Y se volcaron al campo piquetero cuando ya evidentemente los piqueteros tenían una presencia importante. Me parece que el desarrollo piquetero en la provincia de Buenos Aires tuvo que ver con las líneas sindicales, como la CTA (que vio que la nueva fabrica era el barrio), la Corriente Clasista y Combativa, ligada al Partido Comunista Revolucionario, y los grupos autónomos, como el Teresa Rodríguez y lo que después fue la Aníbal Verón. Me gustaría subrayar con fuerza, además, que las primeras que salieron a la ruta y expusieron sus cuerpos fueron las mujeres. Ellas sostuvieron la protesta.


¿Y por que hay tan pocas en los cargos importantes?

Para mí hay dos motivos. Efectivamente las estructuras patriarcales están fuertemente arraigadas. A medida que las mujeres empezaron a hacer trabajos comunitarios tuvieron un mayor protagonismo social, pero las mujeres se las asocia naturalmente al trabajo de la contención social y no al trabajo de la representación. En muchas organizaciones está el esfuerzo de dotar a las mujeres de mayor peso político.


¿En cuáles?

Lo veo en la CCC y también en los grupos autónomos. De todas maneras, hay una ambivalencia instalada: las mujeres tienen protagonismo social pero poca función de representación. El segundo elemento a tener en cuenta es que el movimiento piquetero es muy reciente. Están los dirigentes con experiencia en el trabajo sindical y político y las mujeres, que no la tienen. Porque ellas tienen experiencia como manzaneras o en el trabajo comunitario, pero recién ahora están adquiriendo experiencia política.


¿Los piqueteros son violentos?

En determinados momentos todos los gobiernos lanzaron versiones de que los piqueteros se estaban armando para deslegitimar la protesta. La constitución de un relato, de una identidad piquetera está muy atravesada por estos intentos de descalificación del gobierno. El ejemplo mas claro fue el de Mosconi, cuando se hablo de las FARC(guerrilla colombiana). Trataron de mostrar a piqueteros como violentos, aunque no como guerrilleros. Porque una cosa es acusarlos de que se están armando, decir que son una organización armada, y otra distinta es acusarlos de violentos. Al mismo tiempo los medios insisten, más que en la imagen del gendarme armado, en mostrar al piquetero con el palo. Eso revela el hecho de que en la Argentina el tema de la violencia en los ’70 está muy mal procesado. Tengo la impresión de que la gente asocia rápidamente la violencia con la lucha armada y la ve en un palo. Y eso es un error, porque la realidad es que la violencia política en este país no es alta, sobre todo si tenemos en cuenta el grado de descomposición que hubo. Hay violencia estatal, pero no violencia desde abajo. Aquí hay violencia social ligada a la ola delictiva, pero no hay violencia política. Nuestra sociedad debería repensar, poner en debate su grado de tolerancia frente a los movimientos sociales. El hecho de que alguien tenga un palo y una capucha no evoca necesariamente a la lucha armada.


¿Qué crees que va a pasar en el futuro con las organizaciones piqueteras?

Es muy difícil saberlo. Algunas corrientes marcan la tendencia a convertirse en los sindicatos de desocupados mientras que otras están mas orientadas a la recreación de la experiencia de autogestión. Hay un gobierno que ha generado grandes expectativas en vastos sectores de la sociedad y este cambio del escenario político provocó la necesidad de analizar sus alcances, pero el escenario es abierto.

1 desahogos:

  1. Anónimo9:58 a.m.

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